El ensayo americano se remonta a la época colonial, pero solo a raíz de la Independencia se perfila como género literario. Los intelectuales de la época escribieron a favor de la autonomía política y abrieron al pensamiento nuevas formas de expresión. La expresión artística de lo ideológico fue muy buscada por los hispanoamericanos, y, por tanto, el ensayo adquiere pleno desarrollo y una alta calidad artística con la renovación de la prosa realizada por el Modernismo.
El ensayo hispanoamericano se encauza por dos corrientes fundamentales: la sociológica y la literaria. En lo que respecta al ensayo sociológico, este tiene su origen en la necesidad de definir el concepto de nacionalidad, en la interpretación del pasado, el mestizaje, el problema del indio, el imperialismo económico, entre otros. Desde sus origines, el ensayo se pondrá al servicio de las ideas sociales, políticas, económicas y culturales de los pueblos del continente. Como precursores de esta corriente encontramos al argentino Domingo Faustino Sarmiento (1811-1888) y al uruguayo Jose Enrique Rodo (1871-1917). Destaca fundamentalmente el mexicano Jose Vasconcelos (1881-1959), que escribe sobre filosofía, estética, historia, pero sus aciertos mas notables los logra cuando escribe sobre el tema americano. Tal vez el mas conocido de sus ensayos sea "La raza cósmica", donde postula que el futuro de los pueblos estará en manos de una raza arraigada en el trópico americano, cuna de la raza dominadora del mundo. Dicha raza, la raza cósmica, la raza mestiza de America, surgira de la fusión de todas las razas. El dominicano Pedro Henriquez Ureña (1884-1946) trata en su obra de comprender las esencias del americanismo. El argentino Ricardo Rojas (1882-1857) sintetiza en sus escritos el alma de su país e intenta definir el concepto de argentinidad. El peruano Jose Carlos Mariategui (1895-1930) enfoca el ensayo desde el punto de vista de lo económico, sociológico y político. El novelista argentino Eduardo Mallea es el mejor interprete del sentir argentino; su novela participa de la temática de sus ensayos. El mexicano Leopoldo Zea analiza los problemas generales de Latino-américa y los específicos de la realidad de su pis. El escritor cubano Jose Antonio Portuondo se adentra en la especulación sobre la sociología de la cultura y de la literatura.
Dentro del ensayo literario destaca el mexicano Alfonso Reyes (1889-1959), que, con una prosa de gran pureza, acude a la estética y a la sociología para escribir una extensa obra. Entre sus ensayos mas importantes están "Cuestiones estéticas", "Vision del Anahuac", "La experiencia literaria" y "El deslinde". Otro importante ensayista literario es el ya citado Henriquez Ureña, cuyas obras mas conocidas son "Ensayos críticos", "Historia de la cultura en América Latina" y "Plenitud de América".
El argentino Enrique Anderson Imbert analiza la situación de la critica contemporánea.
Por ultimo, el poeta y ensayista Octavio Paz analiza la idiosincrasia del mexicano en "El laberinto de la soledad", y en " El arco y la lira", la teoria de la expresión poetica. Sus libros "Las peras del olmo" y "Cuadrivio" son colecciones igualmente de ensayos literarios.
En America del Sur tienen importancia Juan Montalvo (Ecuador), Jose Enrique Rodo (Uruguay), cuya obra maestra "Ariel" fue el mas largo de sus ensayos, y el que le valio prestigio internacional; Jose Marti (cubano), figura destacada no solo como hombre de letras, sino tambien en la política; y Carlos Vaz Ferreira (Uruguay), Ezequiel Martinez Estrada (Argentina), German Arciniegas (Colombia), Mariano Picon Salas (Venezuela) y Jorge Mañach (Cuba).
Fuentes:
http://espacioliterario.obolog.es/ensayo-hispanoamerica-223512
Fuentes:
http://espacioliterario.obolog.es/ensayo-hispanoamerica-223512
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